- Instalación correcta de turbocompresor
- Galería de Fallas en Turbos
- videos de Portal Turbos
- Actuadores electrónicos (Leer antes de Comprar)
- Filtración de Aceite: Posventa o Reparación del Turbo
- Compra Cartucho de Turbo. (Leer Antes de Comprar)
- Pérdida de fuerza posterior a reparación o compra de turbo
- Diagnóstico de Fallas de Turbo
- Test de Fallas
Instalación correcta de turbocompresor y términos de garantía
Léelo antes de montar: piezas a cambiar, limpieza obligatoria, primer encendido y cuándo aplica o no la garantía.
Resumen (para leer rápido)
La mayoría de fallas tras cambiar el turbo se deben a instalación incompleta, lubricación deficiente, admisión con fugas o escape/DPF obstruido. Cambia/limpia líneas de aceite, intercooler y mangueras; ceba el turbo antes del primer arranque y usa aceite/filtro nuevos con la norma del fabricante.
1) Términos de la garantía del turbocompresor
- Turbo nuevo: garantía de 12 meses. Re-manufacturado/reparado: 6 meses. Estos plazos incluyen la garantía legal de 3 meses.
- El plazo corre desde la fecha del documento de compra (factura/boleta/guía), que debe presentarse para cualquier reclamo.
- Válida para defectos de fabricación o materiales comprobados, cumpliendo instalación correcta, filtros nuevos y mantención periódica.
- Se limita a reparación o cambio del componente; plazos sujetos a stock.
2) Pérdida de garantía (no aplica en estos casos)
- Instalación incorrecta, falta de mantención, restricciones en admisión/escape o lubricación insuficiente.
- Impacto de objetos extraños, suciedad, o factores externos al turbo.
- Alteraciones/manipulaciones o reparaciones no realizadas por Portal Turbo Spa.
- Uso indebido, accidentes, descuidos o no presentar documentos de compra al solicitar garantía.
3) Protocolo de instalación (paso a paso)
A. Cambio/limpieza de piezas obligatorias
- Línea de alimentación de aceite (nueva o 100% limpia) y retorno (caída directa, sin dobleces ni sellador interno).
- Racores de aceite y todas las empaquetaduras.
- Desmontar y revisar bomba de aceite; limpiar cárter y chupador.
- Limpiar carcasa/portafiltro, enfriador de aceite (si existe) e intercooler a fondo.
- Revisar tuerca de rueda compresora y DPF/catalizador.
- Comprobar bomba de vacío y sellos de inyectores.
Nota: Racores con tamiz suelen taparse con aceite degradado; puede montarse sin tamiz. Prefiera aceite 5W-30 (o la viscosidad OEM).
Verificar PCV: si está obstruida, sube la presión del cárter e impide el retorno del aceite.
B. Limpieza de conductos de aire
- Desmontar y limpiar desde filtro hasta múltiple de admisión; limpiar EGR.
- Prueba de estanqueidad (humo/presión baja) para detectar fugas.
C. Cebado y montaje
- Llenar el turbo por la entrada de aceite y girar manualmente.
- Arrancar sin acelerar y dejar 2 min en ralentí. Revisar presiones y fugas.
4) Limpieza e inspección de admisión/escape
- Abrazaderas al par correcto; mangueras resecas o fisuradas → reemplazar.
- Intercooler limpio (aceite acumulado = pérdida de performance y riesgo para el turbo).
- Escape sin obstrucciones (DPF/catalizador).
5) Control del sistema de lubricación
- Respetar intervalos, calidad y viscosidad del aceite (especificación OEM).
- Realizar 2 ciclos de limpieza con aditivo (con el turbo viejo), luego limpiar cárter y chupador en cada ciclo.
- Verificar presión de aceite con manómetro antes de instalar el turbo nuevo/reparado.
6) Primer encendido y prueba en ruta
- Ralentí 2–3 min; luego aceleración progresiva.
- Prueba de ruta registrando boost objetivo vs. real y ausencia de DTC.
- Inspección visual: uniones, mangueras, retorno y fugas en intercooler.
7) Análisis de fallas (no aplican garantía)
Falta de aceite
| Causas | Nivel bajo, fugas, obstrucción de líneas/canales, aceite carbonizado, bomba/valv. alivio defectuosa. |
|---|---|
| Consecuencias | Desgaste de cojinetes, roce de rotores, eje azulado, cierre de orificios, rotura de eje. |
| Síntomas | Fugas, ruidos, pérdida de potencia, humo, consumo de aceite. |
Aceite contaminado
| Causas | Filtro saturado, aceite recuperado, impurezas, alta temperatura, partículas de desgaste. |
|---|---|
| Consecuencias | Rayaduras en cojinetes/eje, desbalance, obstrucción de galerías, roturas. |
| Síntomas | Fugas, ruidos, pérdida de potencia, humo. |
Ingestión de objetos extraños
| Causas | Filtro ausente/dañado, mangueras rotas, materiales sueltos en admisión/desde el motor. |
|---|---|
| Consecuencias | Álabes doblados/rotos, desbalance, posible destrucción del turbo. |
| Síntomas | Pérdida de potencia, ruidos, humo. |
Empuje axial / desequilibrio de presiones
| Causas | Filtro de aire tapado, mangueras rotas, restricción en escape, conductos incorrectos. |
|---|---|
| Consecuencias | Desgaste por fricción en rotor/protección, canales de aros, cojinete de empuje y collar; desbalance. |
| Síntomas | Fuga de aceite, ruidos, pérdida de potencia. |
Turbo alterado
Manipulación no prevista (piezas no originales, marcas de herramienta, lacres rotos, tuerca autofrenante) anula la garantía.
Parada en caliente
Apagar justo después de acelerar carboniza el aceite y obstruye sellos → fugas al lado turbina.
8) Galería de fallas NO cubiertas por garantía
Ejemplos reales de condiciones externas del vehículo que anulan la garantía del turbo (filtros/aceite deficientes, objetos extraños, retorno/PCV obstruidos, DPF tapado, etc.).
9) Hoja imprimible de inspección (para OT)
Detalle de Informe OT Nº ________
Marque: ✓ = Sin daños ✗ = Cambiar componente
Componente
✓ OK
✗ Cambiar
01 Guía
02 Cuerpo central
03 Anillo de cierre
04 Cojinete radial
05 Aro de pistón
06 Collar
07 Cojinete de empuje
08 Seguro
09 Placa trasera
11 Bulón
12 Protección térmica
13 Aro de pistón
14 Rueda de turbina y eje
15 Rueda compresora
16 Tuerca autofrenante
17 Carcasa de turbina
18 Clamp
20 Bulón
21 Carcasa compresora
22 Clamp
24 Bulón
25 Geometría variable
26 Electroválvula / Válvula electrónica
10) Preguntas frecuentes
¿Debo cambiar aceite y filtros al instalar un turbo?
Sí. Es requisito para mantener la garantía y evitar contaminación/lodos.
¿Puedo reutilizar líneas de aceite?
Solo si quedan 100% limpias; recomendamos reemplazo para evitar obstrucciones.
¿Cómo evito fuga de aceite al arrancar?
Cebar el turbo con aceite, arrancar sin acelerar y revisar retorno/PCV.