¿ Como saber si mi turbocompresor esta fallando ?

Existe una serie de problemas de funcionamiento en los vehículos con turbocompresores que generalmente se le atribuye al turbo (Perdidas de aceite, pérdida de potencia, ruidos al acelerar, humo por el escape, entre otros) Ahora, estos problemas son realmente a raíz del turbo ? A diario llegan personas con problemas en sus turbocompresores que no saben cual es la causa raíz de estos problema, por tanto con un mal diagnóstico se puede llevar un dolor de cabeza gigante. La mantención preventiva de los turbocompresores debería realizarse cada 100.000 a 120.000 km, Si surgen problemas con bajo kilometraje significa que hay algún otro elemento que esta afectando el funcionamiento del turbocompresor. En este articulo vamos a revisar las fallas más frecuentes en los turbos para así identificar que es lo que esta fallando en nuestro vehículo para poder solucionarlo rápidamente.

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Perdida de aceite por el turbocompresor

Esta falla es producto de un desgaste entre el eje y los bujes internos del turbocompresor, al desgastarse generan una mayor holgura en el espacio a lubricar por tanto parte de este aceite pasa por entre el eje hacia la admisión provocando la perdida de aceite. Este desgaste puede ser producido por distintos factores, entre ellos (Lubricación Insuficiente, Aceite contaminado, Desgaste por Kilometraje) ,  de estos los más preocupantes son la lubricación insuficiente y el aceite contaminado ya que genera un desgaste acelerado el fin de la vida útil de nuestro turbocompresor. Ahora, ¿Cómo identificar si nuestro turbocompresor fallo por aceite contaminado o por aceite insuficiente ? para nuestra suerte, nuestro eje tiene memoria y refleja de inmediato la falla producida, mostrándose una decoloración en el eje por sobre temperatura al circular sin la lubricación suficiente o mostrándose con rayas al circular con aceite contaminado, como podemos ver en las imágenes a continuación.

Lubricación Insuficiente en el turbo

Las causas más frecuentes de la insuficiencia de aceite en el turbocompresor son:

  •  Falta de mantenimiento de los filtros de aceite.
  • Cantidad insuficiente de aceite en el cárter.
  • Entrada de aceite obstruida o sucia.
  • Uso de Filtros de mala calidad.
 
¿Cómo prevenir esta falla en los turbocompresores ?

  • Comprobar que los niveles de presión de aceite son los correspondientes.
  • Evite el uso de Silicona en las juntas de aceite ya que pueden obstruir el paso de aceite al turbocompresor.
  • Limpie o sustituya las mangueras de entrada de aceite para retirar los residuos de carbonilla u otros residuos. 
 

Aceite contaminado en el turbo

EJe rayado

Las causas más frecuentes de aceite contaminado son

 
  •  Filtro de aceite dañado, o de mala calidad.
  • Acumulación de carbonilla al interior del motor
  • Degradación del aceite por exceso de humedad
  • Rectificado de motor sin la limpieza correspondiente
  • Niveles bajos de aceite o viscosidad incorrecta
 

¿Cómo prevenir esta falla en los turbocompresores?

  • Llevar un mantenimiento adecuado de los filtros y aceite.
  •  Usar un aceite que cumpla las exigencias del fabricante.
  • Limpieza profunda del motor y mangueras al momento de cambiar el turbocompresor.
 

 

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